RELACIÓN DEL ARTE Y LA TECNOLOGÍA
ARTE Y TECNOLOGÍA
El arte y la tecnología son dos rostros de la creatividad humana, dos que además se encuentran estrechamente relacionados, a pesar de las diferencias que en apariencia tienen entre sí. Aquello que hace el arte en no pocas ocasiones se ha logrado gracias a un desarrollo técnico específico, una tecnología cuya existencia permite al artista hacer o dejar de hacer determinada obra. Sí lo condiciona, pero posiblemente también lo incita a trascender esas limitaciones. Igualmente, no son pocos los casos en que los desarrolladores de tecnología se inspiran en el arte para generar nuevos artefactos que faciliten o mejoren nuestra vida cotidiana.
El arte y las nuevas tecnologías han abierto innumerables debates sobre cuestiones éticas y estáticas. Han producido un sinfín de reflexiones en torno a las implicaciones socio biológicas del binomio arte-tecnología. Por tanto, el objetivo de un artista contemporáneo que se decante por crear arte con las nuevas tecnologías no tiene que "extraer" significado de la plataforma tecnológica sino emplearla como base para su nuevo y audaz rumbo. En mi opinión el arte sobrepasa y define nuevos modos de hacerlo, los cuales transformara la forma como pensamos y sentimos en la actualidad y en el futuro.
Podrás observar las maravillosas técnicas de arte que se pueden hacer con la tecnología
Podrás observar las maravillosas técnicas de arte que se pueden hacer con la tecnología
Vídeo 1.
https://www.youtube.com/watch?v=QIFqGfNxzXk
Imagen 1.
Avance del arte a través de la tecnología.
Imagen 2.
El arte en medios digitales.
Imagen 3.
Nuevas formas de arte.
A continuación se muestra un vídeo en el cual podrás observar la relación entre el arte y la tecnología:
Vídeo 2.
https://www.youtube.com/watch?v=NY-j5C2udy0
Se corrobora así una hipótesis sobre la influencia de las vanguardias artísticas y cinematográficas del siglo pasado en el quehacer artístico contemporáneo, ya que la multiplicidad de lenguajes y la interactividad entre obra y espectador son objetivos alcanzables en el ámbito tecnológico.
Es es en siglo XIX que las formas pre cinemáticas empiezan a crear ilusiones y experiencias que serian mas contundentes en el siglo XX con la llegada del cine y las experiencias digitales, asegura Gil. Desde el arte cinético y sus esculturas con movimiento hasta los tecnoartistas como Frank Malina, que dejó su trabajo como ingeniero espacial para empezar a construir instalaciones escultóricas, la tecnología fue el sustrato perfecto para la expresión artística.
OPINIÓN PERSONAL
Con este trabajo puedo llegar a la conclusión de que el arte y la tecnología van de la mano, sin duda la tecnología posee una presencia, tan persistente, de algún modo tan ineludible, que el arte se ha encargado de incorporarla a sus procesos, tanto como un recurso, un instrumento, como parte de la realidad contemporánea, ya que muchas de nuestras prácticas a interacciones pasan por un dispositivo tecnológico.
FUENTE
http://www.ocw.unc.edu.ar/cea/arte-y-tecnologia/actividades-y-materiales/apuntes



No hay comentarios:
Publicar un comentario